Lord Tywin Lannister: Lo que no sale en la serie

Hoy me gustaría hablaros un poco de Juego de Tronos -vale, para los eruditos es Canción de Hielo y Fuego-. Para ser exacto de mi personaje favorito.Juego de Tronos -este nombre mola más- es una de las mejores series de la historia de la fantasía. Va más allá que El Señor de los Anillos -donde la magia va a menos al contrario que en Juego de Tronos- y otras cosas ñoñas de fantasía mágica -sí, Harry Potter-.

En Juego de Tronos te enseñan que hacer siempre lo correcto no significa vivir, -Ned Stark- que la muerte -ese tema tabú- siempre está presente y que las guerras a veces se ganan con cuervos y papel.

Y aquí, con que las guerras se ganan a veces con cuervos y papel, me paro. Esa es una de las frases de mi personaje favorito; Lord Tywin Lannister. Es necesario diferenciar las 2 ramas de Lannister. Están los Lannister de Roca Casterly y los Lannister de Puerto Lannister. Tywin es de la Roca y su esposa, Joanna, de Puerto. Por ello no es tan “retorcido” que esté casado con su prima.

Ya, ya, ya. Qué sorpresa. El tío rico de la serie resulta que es mi favorito. Ya, ya, ya. Pero espera un momento, ¿no es acaso éste el mejor jugador del Trono de Hierro que conoces? Pues claro que sí, pero tú lo has visto desde la óptica de los Stark. Esta entrada va a contar la historia de Lord Tywin Lannister;

Tytos Lannister, padre de Tywin, el León Sonriente, es el Señor de Roca Casterly, Guardián del Oeste y todo el rollo ese épico. Tytos, como bien indica su apodo, es un líder débil que permite que sus propios vasallos se burlen de él y no devuelvan las deudas de oro que contraen con la casa Lannister; en especial 2: la Casa Tarbeck y la Casa Castamere. Tywin, al contemplar estos 2 sucesos le dice a su padre en mitad de un banquete que no es digno del apellido Lannister. Su padre, creo que por primera vez en la historia de Canción de Hielo y Fuego, saca un poco de carácter y lo envía a la corte a servir como copero del rey.

En la corte conoce al, entonces, príncipe Aerys. Se hacen amigos y Tywin le sirve como escudero en la Guerra de los 9 Peniques. En esta guerra Tywin asombrará por sus artes bélicas al príncipe Aerys. Al paso del tiempo muere el Rey y Aerys es proclamado el II de su nombre. Tywin vuelve a Roca Casterly.

Roca Casterly está a punto de ser aniquilada. La madre de Tywin ha muerto y su padre se ha casado con una Tarbeck y creado alianza con la casa Frey casando a la hermana de Tywin con un Frey que ni si quiera es el heredero de su casa. Tywin entra en cólera y decide empezar a gobernar como si fuera el Señor de la Roca mandando a todos los vasallos que paguen el oro que ha sido prestado y de no poder ser, que envíen a un rehén como garantía. Lord Tarbeck se niega, Tywin ordena encarcerarlo y Tytos ordena su puesta en libertad por presión de su mujer. Cuando Tywin se entera envía al ejército Lannister a por el castillo de los Tarbeck. Destruye la Casa Tarbeck quedando extinguida a excepción de su madrastra. Los Castamere, al enterarse de esto, se atrincheran dentro de su mina sin pagar el oro ni enviando un rehén. Lord Tywin desvía un río y deja que la mina de los Castamere se inunde. Entonces, nacen las Lluvias de Castamere; la canción de Tywin Lannister. Y, aún más, nace el dicho de los Lannister: “Un Lannister siempre paga sus deudas”.

Aerys, ante la brutalidad de Tywin se queda aún más asombrado y le concede el título de Mano del Rey. El segundo Lannister de la historia en conseguirlo y la Mano más joven; con 20 años. En este nombramiento, se dice que Tywin Lannister sonrió por primera vez.

En Desembarco del Rey empieza a gobernar y la gente dice que Tywin es el verdadero Rey y Aerys su mano. Aerys entra en cólera cuando escucha decírselo a Ser Ilyn Payne haciéndole cortarle la lengua. Entonces Aerys intenta imitar a Tywin con lo de Castamere imponiendo durísimos castigos. Los castigos de Aerys le hacen un Rey cruel.

Al paso del tiempo, Aerys recibe la invitación de un señor del Puerto a negociar una bajada de impuestos a la que Tywin rechaza absolutamente y le dice que si quiere hablar con Su Alteza deberá ir a Desembarco del Rey. Aerys decide contradecir a su mano y pone rumbo a ver al señor del Puerto. Tywin le dice que vaya con un gran ejército. Aerys va con un solo guardia real. Al final el señor del Puerto secuestra el Rey Aerys durante 6 meses y el Guardia Real Ser Barristan Selmy, desde entonces el Bravo, libera al secuestrado después de que Ser (aún no ha muerto su padre para ser Lord) Tywin haya dicho que iba a entrar y matar a todos los de dentro al día siguiente si no se rendía incondicionalmente en el acto. Cuando el consejo del Rey le dijo que tal vez muriera el Rey, estando presente el hijo de Aerys, Rhaegar Targaryen, Tywin contestó: aquí tengo uno mejor. Para Rhaegar, Tywin es un ejemplo de padre mejor que el suyo biológico. Cuando el Rey sale se encierra en su castillo donde no saldrá más con vida; aunentando su crueldad. Junto al gran desacuerdo de la política de Aerys con la de Rhaegar, el pueblo se empieza a polarizar haciendo que la locura de Aerys aumente; llamándole el Rey Loco. Por supuesto, Lord Tywin mató a todos aquellas personas dentro del Castillo excepto un caballero que le fue perdonada la vida por Aerys a petición de Ser Barristan: Ser Dontos, quien irá a servir a Desembarco del Rey como caballero de Su Alteza (y que será quien ayude en el futuro a Lady Sansa a escapar de Desembarco del Rey con Meñique).

Muere el padre de Tywin, Tytos Lannister. Empieza a gobernar su esposa Tarbeck y cuando llega Lord Tywin la pasea desnuda durante 15 días haciendo que le diga a cada persona de la Roca que ella es una usurpadora y una ladrona de las joyas de la madre de Lord Tywin Lannister; entonces, muerta de hambre y cansancio, muere; quedándose extinguida totalmente la casa Tarbeck.

Lord Tywin se casa con Joanna y sonríe por segunda vez en su vida y Joanna da a luz 2 hermosos hijos gemelos: Jaime Lannister y Cersei Lannister; provocando la tercera sonrisa de Tywin.

El Rey Loco siempre tuvo una fijación extremadamente obsesiva con la mujer de Tywin: Joanna. No se menciona aún, pero en los libros nuestro querido George R. R. Martin deja entrever que fue violada por el Rey Loco lo cual eufeminiza mediante “una gran humillación para Tywin”. Al mismo tiempo, Tywin empieza a estar hasta la polla de Aerys y, cuando rechaza un matrimonio de Rhaegar con Cersei puesto que “la hija de un sirviente no merece casarse con el príncipe” (tal y como contestaría el Rey Loco a Tywin cuando ofreció el matrimonio) y que Jaime Lannister fuera nombrado capa dorada de la Guardia Real dejando a los Lannister sin heredero digno y el fallecimiento de Joanna pordar a luz al tercer “hijo” de Tywin (que probablemente sea fruto de la violación entre Joanna y Aerys II): Tyrion; Tywin decide renunciar a seguir siendo la Mano del Rey alegando su avanzada edad.

En este momento, se produce la senda final del Rey Loco: el Torneo de Harrenhall. Harrenhall organiza un torneo con grandísimas dimensiones de oro como premio a lo que acuden todos los Señores de las grandes Casa Nobles del Reino excepto Su Alteza que sigue atrincherado en la Fortaleza Roja. En este torneo (al que no acudió Jaime Lannister porque Su Alteza lo quería cerca como “rehén” por miedo a Tywin Lannister) ganó el Príncipe Rhaegar y le dio la flor de belleza a Lyanna Stark.

Teorizando maquiavélicamente (o tywianamente) probablemente el torneo de Harrenhall sería organizado con oro de Tywin Lannister. E incluso me atrevería a decir que el señor del Puerto actuó bajo dinero de Tywin Lannister porque los señores del Puerto, teniendo cerca Desembarco del Rey, ya se pueden dar jodidos de dinero. Sus dimensiones de oro y que justitamente ganara el heredero al trono el cual crea la polaridad en la población civil de Los 7 Reinos, dan que pensar que es un plan muy bien estructurado digno de una personalidad maquiavelica como la de Tywin Lannister.

 

Cuando Lyanna Stark recibió la flor de belleza en vez de la esposa de Rhaegar; ya se sabe la historia. Rhaegar y Lyanna se fugaron por amor y Robert Baratheon (el prometido de Lyanna Stark) entendió que había sido secuestrada. El padre de Lyanna se dirigió a Desembarco del Rey a exigir la liberación de su hija por parte del príncipe y el Rey Loco decidió un juicio por combate; siendo nombrado campeón el hermano de Eddard Stark por su padre y por el Rey Aerys, no desvelado hasta ese momento, el fuego. Murió quemado por fuego valyrio en el Salón del Trono de Hierro. Provocó una rebelión por parte de la casa Stark, la casa Baratheon y la casa Arryn (Lord Arryn fue el padre postizo de Robert Baratheon y Eddard Stark) empezaron la Rebelión de Robert.
Cuando Tywin contempló la entrega de la flor de la belleza de Rhaegar a Lyanna, probablemente entró en la mayor cólera: prepara una conjura contra Aerys, y Rhaegar, como buen Targaryen, se deja llevar por el fuego de su corazón que al final fue el motivo de su muerte puesto que el lema de los Baratheon es claro: “nuestra es la furia”.

Tywin esperó en la Roca y cuando ganó el campeón (en esta ocasión ganó Robert Baratheon) se acercó a Desembarco del Rey bajo el pretexto de ayudar la corona pero en realidad la saquea brutalmente y rápidamente porque las tropas de Eddard Stark creen que la casa Lannister, neutral hasta el momento, se decanta por la Casa Real intentando proteger Desembarco del Rey; coge los hijos de Rhaegar y su esposa y ordena a la Montaña que sean asesinados y entregados, envueltos en sábanas blancas, al nuevo Rey: reconociendo a Robert Baratheon y pactando un matrimonio real con su hija: Cersei Lannister. Lo que no contó Tywin es que se hizo a enemigos poderosos: la casa de la esposa de Rhaegar (la casa Martell) y sembró firmemente aquello por lo que siempre ha sido respetado: el miedo.

Y, hasta aquí, es lo que no conocíais de Tywin Lannister y por qué maltrata tanto a Tyrion; fue la razón de que dejara de sonreír: la muerte de su querida esposa, Joanna.