Pruebas de Acceso a las EESS Música

Las Enseñanzas Superiores de Música son cursadas por aquellos músicos que son poseedores del bachillerato -o aptos por la prueba de madurez para mayores de 16 años- y han sido superadores de las pruebas de acceso: siendo estos estudiantes admitidos en el Conservatorio Superior mediante el orden de calificaciones hasta el número total de plazas. 

Voy a contar mi experiencia con las pruebas de acceso al superior. Hay 3 conservatorios superiores en la Comunitat Valenciana -de momento-: Castellón -en el que estoy yo-, Valencia y Alicante. El próximo curso me parece que comenzará el primer conservatorio superior privado: el Conservatorio Superior de Música de l’Eliana.

Para ser admitido se debe ser poseedor del título de bachillerato u obtener la calificación de apto en la prueba de madurez para mayores de 16 años. Actualmente, la legislación indica que para obtener el título superior de música es suficiente con la prueba de madurez para mayores de 16 años; no obstante, el Conservatorio Superior de Música de Castellón ofrece la posibilidad de que superados los estudios superiores de música el alumno pueda obtener el Grado de Música (sí, grado; no título superior de música) gracias a que han llegado a un acuerdo con la Universitat Jaume I de Castellón y ésta (siendo sabedor de que tan solo las universidades pueden otorgar grados) expediría el grado. Yo entré en el superior mediante prueba de madurez: mirad, la prueba de madurez indica que está a nivel de 4.º de la ESO. Sin embargo, yo también te digo que alguien que tiene primaria también la aprueba. No se da una nota, se da “apto” o “no apto”. Punto. Son preguntas nivel: da tu opinión, indica si esta palabra es sustantivo, adjetivo… Es decir, de risa. Obviamente se centran en si una persona, de acuerdo a su madurez -no a su nivel de estudios-, estaría capacitada para estudiar los estudios superiores de música. Esta prueba está convocada por un organismo que conocerás cuando te pongas a investigar las pruebas: el ISEACV. Es el Instituto Superior de Educación Artística de la Comunitat Valenciana -esto quiere decir que si haces la prueba de madurez te encontrarás con la peña más guapa que te puedas imaginar: los actoes también tienen derecho a realizarla-. Bien, ellos son los que definen el día de la prueba de madurez, el día de las pruebas de acceso en los conservatorios -que ya te adelanto que el orden es Valencia, Alicante y Castellón- y las plazas que se otorgan a cada especialidad. 

La prueba de acceso de interpretación instrumental supone 3 exámenes: tocar, primera vista y análisis. La nota está ponderada en tocar al 50%, 25% primera vista, 25% análisis. NO te hagas pajas mentales. Si sacas un 8 en tocar (que no va a pasar porque a lo sumo la máxima nota es un 7,279) te aseguro que, aunque saques un 2 en el resto, vas a entrar. 

El examen de tocar, mínimo, 3 obras de estilos distintos de un repertorio de máximo 30 minutos. Yo presenté 3 obras; el preludio y fuga n.º 4 BWV 849 de Bach, el primer tiempo de la sonata n.º 27 op. 90 de Beethoven y el Liebestäume 3 de Liszt. En ninguno de los 3 conservatorios vas a tocar el programa completo. Por ejemplo, de piano hay en Valencia 50 aspirantes para 5 plazas. Pues esto es muy sencillo; el que lleva obrones máximos del repertorio histórico pianístico -es decir, a quien NO le hace falta el superior- es quien va a entrar. Las 4 plazas restantes van a ser por enchufe. ¿Que te crees que esto es teoría de la conspiración? Vale, cuando estés en la prueba fíjate en apellidos y de quién es profesor cada uno. Me darás la razón. Yo en Valencia saqué un 4, en Alicante otro 4 y, en Castellón quedé el 11.º de 13. Luego, en el examen de cuatrimestre de piano, mágicamente hago un salto meteórico del 11.º al 3.º. ¿Casualidad? No, los enchufes. Si sacas una puntuación inferior de 5, no sigues con las pruebas. Has sido proclamado, inmediatamente, como aspirante descalificado. 

Luego pasas a la primera vista. No suele haber problemas y después va la de análisis. Dependiendo de lo gilipollas que sea el catedrático de análisis de turno, el examen será más o menos específico. Pero es lo que te digo: céntrate en estudiar para la de tocar. 

No obstante, como te he dicho, los requisitos es bachiller o prueba de madurez más superar la prueba. Esto quiere decir que no es necesario el título de EEPP de música. No obstante, si eres poseedor de él (como lo será la infinita mayoría de los presentes) puede presentarlo y hará media con tu calificación de la prueba a partes iguales (50%). Yo te recomiendo que lo presentes a partir de un 7. De verdad, las notas están puestas a la baja. Y sobre todo, la nota que den no es NI POR ASOMO la realidad. 

Por último; en interpretación hay gente que le gusta hacer trampitas. Van a las pruebas de interpretación y, por si acaso, a la pedagogía. Son los mismos pasos pero con ponderación el 33% en todo; para ver si son capaces de entrar mediante la puerta de atrás. Yo te sugiero que si entras en las 2 (como me pasó a mí en Castellón) vayas solo a interpretación; pedagogía son más asignaturas y, aunque es bastante bonito el rollo ese de que para ser profesor es mejor estudiar pedagogía, en las oposiciones te cuenta igual tener dos superiores o cinco. 

Mi estrategia para el superior. Yo vengo del Conservatorio Profesional de Catarroja, de tener 4 profesores distintos y, justamente, el último año sufrí otro cambio de profesor. Bueno, esto crea la incertidumbre total. Imaginarte que tan solo superan las pruebas la mitad de los que se presentan y dentro de esa mitad tan solo son adimitidos el 55% (datos del Conservatorio Superior de Valencia) pues se te echa el mundo encima. Yo decidí finalizar mis estudios de bachillerato durante ese año, comprarme un piano de cola y dedicarme en todo el año a la prueba de acceso del superior (que aún así entré en el último conservatorio). Mi año pasado, a parte, fue el peor de mi vida emocionalmente -no te lo voy a contar-. Así que fui con la moral por los suelos: preguntándome si tal vez el piano no me quería. De hecho, el año pasado obtuve una catarsis musical: me di cuenta que los premios son lo de menos. Pude haberme presentado al Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales por mi media: no obstante, lo decliné. De verdad, los premios NO importan: importa ser exigente contigo mismo. Y este año he sufrido una evolución extraordinaria musicalmente. 

Lo mejor que puedes hacer: aceptar que eres humano y no puedes con todo. No conozco a nadie que se haya sacado bachillerato y haya accedido al superior con 18 años (acorde al nivel de estudios) y haya realizado la PAU con éxito. Si estudias el superior, envía a tomar por culo el bachillerato. Vete al CEEDCV (Centro de Educación Específica a Distancia de la Comunidad Valenciana) como yo y sácate las asignaturas conforme vas estudiando el superior (si te interesa tener el bachillerato claro, con la prueba de acceso es suficiente). A mí me quedan 3 asignaturas para obtener el bachillerato. 

Y sobre la prueba; el día de la prueba crees que todo el mundo toca mejor que tú. Ni mucho menos, sois todos unos pollos. Así que hazte el favor de resistir la tortura de encontrarte a los 20 aspirantes y, simplemente, mentalízate que dentro de 2 años te partirás el culo contando tu prueba al superior y menudo añito pasaste -como hago yo ahora-. 

Y, acuérdate de esto: lo más difícil del superior es entrar y el recital de 4.º.