Sobre Jaime Altozano

Es una persona que sabe transmitir la esencia última de la música. Sus análisis de banda sonoras me encantaron. Tiene análisis muy buenos como la BSO del Señor de los Anillos (y, probablemente, son los vídeos que más virales le hicieron), de Star Wars… Sabe ver más allá de la partitura y encuentra el simbolismo del compositor.

E, incluso, es un magnífico divulgador educativo musical. Defiende que sus vídeos sean públicos, que se muestren y anima a que los profesores difundan su palabra por el mundo del aula de música. Tiene vídeos tratando de explicar cosas tan, tan, tan difíciles como la armonía que yo mismo me explico cómo coño lo aprendí yo cuando tenía 6 años; la música es algo dificilísimo.

No obstante, para mí Jaime Altozano tiene una cosa que considero que es LO PEOR en los músicos. Jaime Altozano no deja de ser un graduado en matemáticas y tiene una visión fija del ritmo (tan propia en la música de hoy en día). Yo difiero absolutamente en ello. Defiendo la correcta expresión clásica con variaciones de la pulsación dependiendo del estilo. Esto, quien es músico, sabrá entender que es la diferencia de una interpretación a otra. Mis partituras son un festival de colorido porque, entre otras cosas, ya me he hecho mayor y casi que estudiar obras estudio cómo componían los compositores mediante un análisis minucioso del papel; tienen un colorido gigante porque en el piano se puede plasmar todo; la partitura de un pianista es lo que para un director la suya. Lo vemos todo: la armonía, la melodía -en cuyo caso hubiera- y así un largo etcétera dependiendo de la forma de la obra -recuerda que la forma no existe, la forma se genera-. Y esto, Jaime Altozano, jamás te lo va a explicar.

La música clásica es un arte asemántico, el mismo filósofo Kant afirmó que la música clásica no tiene sentido y no merece ser escuchada porque al no estar ligada a palabras (en disonancia a la ópera del momento) no estaba tampoco ligada a conceptos; por lo que era música irracional. Jaime Altozano te explica la simbología: te explica conceptos; Jaime Altozano no te sabe explicar la música; pero ni él ni nadie, porque no se puede explicar aquello que no es racional. Mas, el mismísimo Nietzsche, ya sentenció que en el caos ya hay algo de razón.

La interpretación, y esto lo sabemos gracias a Nietzsche, es tan solo tuya.