Alkan: Gran Sonata op. 33

Pues ahí estaba yo y un amigo mío en el coche jugando a un juego (no penséis mal, por favor).El juego es muy simple: pones una canción, adivinas el compositor. Aproximadamente los 3 primeros minutos intentas escuchando la música, el estilo, qué suena, si hay voz, el idioma, la textura… adivinar quién es el compositor. A partir del minuto 4 empiezas a decir: Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, Schumman, Rachmaninov, ¿es ruso? ¿es importante el idioma? ¿No será un Wagner raro? ESPERA, es OBVIAMENTE un Sant Säens… Y así.

A veces nos ponemos compositores realmente muy difíciles como, por ejemplo, Fauré. En una de esas rondas interminables, el compositor era desconocido (ni tan siquiera recuerdo su nombre). Y mi amigo me dijo algo que se me quedó grabado en el cerebro: es que esto podría ser perfectamente de Brahms y entonces sería famoso, pero como es otro…

Y esto es lo que me pasa con Charles Valentin Alkan (1813 – 1888) y su sonata op. 33: “Las 4 edades”. Es una sonata EXTRAORDINARIA. Lo primero que me llamó la atención de ella es su concepto estético de que cada movimiento tiene como nombre una década vital; el primer movimiento se llama 20 Años, el segundo 30 y así hasta los 50 (es decir, el cuarto movimiento). Lo curioso es que cada movimiento es más corto -incluso, por curiosidad, en los 50 años empieza la obra con semigarrapateas- simbolizando que conforme más envejecemos más rápido pasan los años.

Me encantan todos los movimientos.

  • El primero tiene una imitación muy inspirada en el primer Scherzo de Chopin: casi la misma estructura y, en su final, la melodía más famosa de Alkan -que incluso fue interpretada en Tom y Jerry-.
  • Su segundo movimiento es, me atrevería a decir, el mejor. Su composición es muy enrevesada y, después de 3 acordes colosales, aparece una fuga a 8 voces que denota un dolor y tristeza con un final explosivo comparable en la literatura de piano con la literatura sinfónica al del final de la 2.ª de Mahler.
  • Su tercer movimiento tiene como textura una melodía acompañada, una maravillosa melodía que se me viene a la mente compararla con el magnífico lied del último movimiento de la 4.ª sinfonía de Mahler.
  • Su cuarto movimiento, de una armonía propia de la época de Alkan, transmite un dolor profundísimo: ya con las semigarrapateas nos transmite lo relativo del tiempo pero con su final (que es muy sencillo, no simple) transmite un gusto amargo con su resolución en un pianíssimo sotto vocce que te deja, como mínimo, helado (al estilo de leer la Elejía a Ramón Sijé de Hernandez).

Esta sonata podría ser perfectamente de Liszt o Chopin y entonces sería famosa.

Mejores interpretaciones:

(Movimiento 1, la mejor): https://www.youtube.com/watch?v=hNCFOhiUfUs

(La mejor que está en youtube): https://www.youtube.com/watch?v=s9RthqXGZmU

(Aún mejor que la anterior pero en sentimiento chino): https://www.youtube.com/watch?v=rK3kynFUyDI

Del resto de movimientos, no hay versión buena. Es lo que hay: tendré que hacerla yo. 

 

Movimiento 4.º: 50 Años. Semigarrapateas