Alkan: Gran Sonata op. 33

Pues ahí estaba yo y un amigo mío en el coche jugando a un juego (no penséis mal, por favor).El juego es muy simple: pones una canción, adivinas el compositor. Aproximadamente los 3 primeros minutos intentas escuchando la música, el estilo, qué suena, si hay voz, el idioma, la textura… adivinar quién es el compositor. A partir del minuto 4 empiezas a decir: Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, Schumman, Rachmaninov, ¿es ruso? ¿es importante el idioma? ¿No será un Wagner raro? ESPERA, es OBVIAMENTE un Sant Säens… Y así.

A veces nos ponemos compositores realmente muy difíciles de 2.ª división B como, por ejemplo, Fauré. En una de esas rondas interminables, el compositor era desconocido (ni tan siquiera recuerdo su nombre). Y mi amigo me dijo algo que se me quedó grabado en el cerebro: es que si esto podría ser perfectamente de Brahms y entonces sería famoso.

Y esto es lo que me pasa con Charles Valentin Alkan y su sonata op. 33: “Las 4 edades”. Es una sonata EXTRAORDINARIA. Lo primero que me llamó la atención de ella es su concepto estético de que cada movimiento tiene como nombre una década vital; el primer movimiento se llama 20 Años, el segundo 30 y así hasta los 50 (es decir, el cuarto movimiento). Lo curioso es que cada movimiento es más corto -incluso, por curiosidad, en los 50 años empieza la obra con semigarrapateas- simbolizando que conforme más envejecemos más rápido pasan los años.

Me encantan todos los movimientos. El primero tiene una imitación muy inspirada en el primer Scherzo de Chopin: casi la misma estructura y, en su final, la melodía más famosa de Alkan -que incluso fue interpretada en Tom y Jerry-. Su segundo movimiento es, me atrevería a decir, el mejor. Su composición es muy enrevesada y, después de 3 acordes colosales, aparece una fuga a 8 voces que denota un dolor y tristeza con un final explosivo comparable en la literatura de piano con la literatura sinfónica al del final de la 2.ª de Mahler. Su tercer movimiento es, simplemente, muy Schubert. Y su 4.º movimiento es Alkan en grandiosidad.

Esta sonata podría ser perfectamente de Liszt o Chopin y entonces sería famosa.

 

Mejores interpretaciones:

(Movimiento 1, la mejor): https://www.youtube.com/watch?v=hNCFOhiUfUs

(La mejor que está en youtube): https://www.youtube.com/watch?v=s9RthqXGZmU

(Aún mejor que la anterior pero en sentimiento chino): https://www.youtube.com/watch?v=rK3kynFUyDI

Del resto de movimientos, no hay versión buena. Es lo que hay.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s